¿Cómo controlar el ruido en una obra de construcción?

En Fray 110 el compromiso con la comunidad empezó desde el minuto cero de la construcción. Te contamos cómo estamos implementado acciones que contribuyen con la calidad de vida de los trabajadores y residentes del sector.

Hoy se están siguiendo estándares a fin de evaluar, modelar y mitigar los ruidos en el proceso de construcción del proyecto. Lo más importante de una correcta gestión del ruido en el sector de la construcción es procurar por el cuidado auditivo de los trabajadores, lo que lleva a una mayor concentración y productividad. Y para los residentes, disminuir las interrupciones y las molestias en su vida diaria.

Te contamos detalles de este proceso:

Antes de inciar

El proyecto previo a construcción estudió el componente acústico de la ejecución de la obra, en base a la definición e implementación de medidas de gestión que permitieran controlar los impactos auditivos de las actividades de excavación y construcción.

Proceso de mitigación de ruido

  1. En un inicio se coordinó con un laboratorio especialista la realización de un estudio acústico para distintas etapas de construcción.
  • Se procede a realizar un análisis de la modelación de escenario de la obra correspondientes considerando puntos receptores de ruido para horario diurno.
  • Con el informe de modelación de escenario de ruido de las distintas etapas se procede a generar un plan de implementación de medidas de control acústico a aplicar previo al inicio de obras.

Entre ellas, se incluyen medidas como:

  • Muro perimetral de la obra con estándares para mitigación de ruido.
  • Implementación de pantallas acústicas móviles para la ejecución de labores.
  • Encierros acústicos a los equipos fijos como, por ejemplo, grupos electrógenos y compresores.
  • Cierre acústico en sectores en que se desarrollan actividades de construcción, carga o descarga.

Con este trabajo y estableciendo los estándares de las medidas de mitigación, se procura generar la menor cantidad de ruidos en las fases de construcción.

Conoce más de nuestro proyecto en https://www.fray110.cl/