Tecnologías para el uso eficiente de la energía en el hogar

Actualmente, existen miles de formas de ahorrar energía, reduciendo así el costo de la factura. Además, la implementación de tecnologías limpias es amigable con el ambiente en tu vivienda y para el planeta.

Ciertas tecnologías pueden ayudar a reducir el uso de energía y, por extensión, disminuir su impacto contaminante al planeta. A continuación, te compartimos una lista de tecnologías de ahorro de energía que pueden hacer de tu hogar un cómplice por el cuidado del ambiente.

Paneles solares

Los paneles solares convierten la luz solar en energía, evitando la necesidad de fuentes de electricidad tradicionales.

Las casas inteligentes funcionan con energía solar y para esto cuentan con dos opciones:

  • Sistemas térmicos: Captan la energía solar en forma de calor a través de placas de metal ennegrecido. La energía se almacena o se utiliza directamente.
  • Sistemas fotovoltaicos: Captan la luz solar a través de células fotovoltaicas. Convierte la energía solar en electricidad directamente.

Si bien los paneles solares pueden ser costosos, puede ahorrar dinero con un panel solar de bricolaje. Recuerda que la energía solar es renovable, sostenible e inagotable. Es limpia y no produce gases de efecto invernadero.

Aerogeneradores

Convierten la energía eólica en electricidad. Similar a la solar, la energía eólica es renovable y limpia. Sin embargo, antes de elegir esta opción, verifica si tu ubicación puede generar suficiente energía eólica. Consulta los mapas de recursos eólicos para verificar las velocidades típicas del viento en ciertas elevaciones.

Con esta información podrás decidir si un aerogenerador es adecuado o no para tu hogar y qué altura es la ideal.

Techos frescos

Evitan que los techos se calienten, lo que reduce la necesidad de enfriar los espacios interiores. Este tipo de solución puede desviar la luz y el calor, en lugar de absorberlo. Esto aumenta la comodidad en el interior al mismo tiempo que te permite ahorrar energía y dinero mediante un menor uso del aire acondicionado, incluso en épocas de verano. 

Los techos frescos están hechos de un tipo de pintura altamente reflectante, tejas o una cubierta de lámina. Al disminuir la temperatura, estos materiales ayudan a prolongar la vida útil del techo, lo cual también te hará ahorrar dinero y energía.  

Luces LED

Para comprender mejor la eficiencia energética de las luces LED, debes saber que no funcionan como iluminación incandescente. Con esto último, la mayor parte de la energía eléctrica se desperdicia como energía térmica, lo que significa una menor eficiencia en la producción de luz. Las luces LED generan poco o ningún calor; para que puedan maximizar la energía disponible. Además, tienen una vida útil más larga.

Ventanas de doble panel

Evitan las fugas de aire, un problema que puede aumentar el consumo de electricidad.

Las dos capas de vidrio están separadas por un vacío o un espacio lleno de gas que ayuda a reducir la transferencia de calor. Por lo tanto, puedes evitar el aumento del uso de los sistemas HVAC. Esto logra un mejor aislamiento y ayuda a reducir los ruidos del exterior, permitiéndote disfrutar de paz y tranquilidad en el hogar, incluso en medio de un distrito concurrido.

Persianas motorizadas

Estos mecanismos para ventanas no solo son elegantes, sino que también son muy eficientes desde el punto de vista energético, ya que se abren y cierran, según las lecturas de las temperaturas dentro y fuera de la casa. Se cierran automáticamente durante la parte más calurosa del día, lo que reduce el uso del aire acondicionado. Mientras tanto, se abren cuando sale el sol durante las estaciones frías, dejando entrar la luz natural y calentando la habitación.

Toma corrientes inteligentes

Los tableros de enchufes regulares hacen un gran trabajo al hacer que los tomacorrientes sean más accesibles en el hogar. Pero su comodidad también hace que muchas personas no desconecten sus dispositivos. En las multitomas de enchufes inteligentes, la electricidad se corta en los dispositivos que están completamente cargados o que no están en uso. Entonces, si olvidas desconectar tu teléfono inteligente, puedes estar seguro de que su medidor eléctrico no está marcando gasto.

Termostato programable

Ayuda a reducir el uso de las unidades de calefacción y refrigeración cuando no las necesitas, por ejemplo, cuando estás fuera o durmiendo.

Este dispositivo ajusta la temperatura interior en diferentes momentos del día, según la configuración que establezcas. Por ejemplo, cuando estás en el trabajo o en la cama, el dispositivo baja el calor, lo que reduce el uso de energía. La mayoría de las personas conectan su termostato al sistema de seguridad del hogar para que la tecnología sepa cuándo están dentro o fuera de la casa.

Ahora que ya conoces las bondades de la tecnología en el uso eficiente de la energía en tu hogar ¿qué esperas para probarla? También recuerda que Fray110 cuenta con sistemas eficientes para el uso de energía ideales para ti.

Si quieres conocer más de nosotros, entra a https://www.fray110.cl/ y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e instagram para más información.