Presentes en la Semana de la Madera 2022

Este año la Semana de la Madera abordó el tema “Un Habitar Sustentable”, Novotempo Desarrollo Inmobiliario participó con el primer proyecto de vivienda privado masivo construido con CLT en Chile.

¿Qué es la Semana de la Madera?

La Semana de la Madera está organizada por Madera21, una asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en 2001 buscando difundir y promover el uso de la madera en Chile. Madera21 genera instancias y herramientas para aportar el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos en madera, como la Semana de la Madera.

La Semana de la Madera es una feria que se realiza anualmente. Además de mostrar viviendas hechas de madera, ofrece seminarios, talleres y charlas técnicas. “La Semana de la Madera es un punto de encuentro de la gente con nuestra madera y una vitrina, para revelar la innovación en madera en Chile en los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento”, como nos dice Francisco Lozano, presidente de Madera21.

Un habitar sustentable

La Semana de la Madera aborda un tema cada año, siendo el del 2022 “Un habitar sustentable”. En palabras de Lozano, la madera es “una solución constructiva en madera, aparte de ahorrar CO2 por los materiales-la madera misma contiene CO2-técnicamente es superior, el hábitat más amigable, sísmicamente son buenas, y, por lo tanto, es un hábitat sustentable y mejor. La construcción en el mundo y en Chile, tiene dos grandes desafíos: la sustentabilidad y la productividad. Y para ambos, la madera es una buena solución”.

Algunos beneficios de la construcción en madera

  1. Casas de alta calidad desarrolladas por la industria nacional con tecnología al mismo nivel que industrias europeas
  2. Materialidad proveniente de bosques sustentables, que capturan gases de efecto invernadero en vez de emitirlo
  3. Rapidez en la construcción
  4. Alto control de calidad

Semana de la Madera 2022

Se recibieron más de 160 pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria de la madera chilena. Comenzó con una ceremonia de inauguración en la que participaron más de 700 participantes de modo presencial y online; se ofrecieron siete seminarios y seis bloques de charlas técnicas, con exponentes chilenos e internacionales. Cada año se celebran los concursos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño, Innovación y Start-Ups y de Obras de Arquitectura en Madera.

Primer proyecto de vivienda privado masivo en CLT en Chile

Novotempo Desarrollo Inmobiliario participó en la Semana de la Madera con el primer proyecto de vivienda privado masivo construido en CLT de Chile: Condominio CasaBuin. Ubicado en el casco histórico de Buin, a solo pasos de Plaza de Armas; viviendas tipo mediterránea en condominio privado y seguro, construido con este innovador sistema constructivo, enfocado en la eficiencia energética, la sustentabilidad. Cuenta con pre-certificación de vivienda sustentable, protegiendo el medioambiente y ahorrando energía. Conoce más este innovador proyecto en www.casabuin.cl